lunes, 24 de mayo de 2010

García Amador invita a Obama a la Romería de San Isidro de Los Realejos



El líder de la plataforma+realejera se reunió con el presidente americano en la Casa Blanca

Estoy contento de poder llamarle "amigo mío": con estas palabras se ha referido el presidente de Estados Unidos al líder de la plataforma+realejera, Francisco García Amador en la breve comparecencia previa a su reunión que se celebró el pasado jueves en la Casa Blanca. Por su parte Amador calificó el encuentro como "un nuevo tiempo para las relaciones entre Los Realejos y Estados Unidos".

Amador ha mantenido su primera reunión oficial con un líder internacional. Se trata del primer encuentro formal con un presidente de Estados Unidos. Amador ha ofrecido a Obama todo el apoyo de los realejeros para lograr "un orden mundial de paz y un orden mundial más justo".

La comparecencia conjunta ante los medios tuvo lugar en la sala de prensa de la Casa Blanca. Obama, gran enamorado del arte de la pirotecnia, sorprendió al líder realejero por sus conocimientos sobre el pique de las calles del Medio y Sol, cuya exhibición de este año, reconoció el propio Obama, superó a las hasta ahora realizadas. El presidente de EE UU ha asegurado haber disfrutado mucho de la visita de su nuevo aliado, y se mostró encantado con los pasteles y las botellas de vino blanco de la Cruz Santa que la delegación realejera ofreció al líder americano como presente.

Por su parte, Amador agradeció al presidente estadounidense la deferencia de recibirle y le invitó a la Romería de San Isidro de Los Realejos a celebrar este domingo y a participar en alguno de los actos de la próxima campaña electoral.

La visita de Amador a Obama ha sido posible gracias a la decidida intervención de Arturo Palenzuela, secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno Obama. Este puertoriqueño, hijo de emigrantes crusanteros, coincidió con Amador en el Colegio San Agustín y ahora es uno de los hombres fuertes de la política americana en lo que se refiere a las relaciones con el mundo hispano.

Palenzuela ha sido asesor de la campaña presidencial de Hillary Clinton en temas de política exterior; director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown; asistente especial del presidente Clinton en temas de seguridad nacional y director de Asuntos Interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad.

La reunión es la primera que celebra Amador con un presidente de EE UU tenía una duración programada de media hora, pero finalmente se ha extendido hasta los 45 minutos. La Casa Blanca describió el encuentro entre los dos mandatarios como de "muy cordial"; destacando Amador tras su entrevista el "trato fácil y afable" de Obama y su convencimiento de que será capaz de entablar buenas relaciones con todos los líderes mundiales gracias a su actitud "positiva y dialogante".

Durante la entrevista, Obama ha usado el español para hacerle un guiño a Amador. "Sé que vamos a tener unas relaciones muy amistosas y muy simpáticas", ha asegurado el presidente estadounidense al líder realejero, pronunciando las dos últimas palabras en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario