Pedro Castro: "Es lo mejor que le ha pasado al barrio desde lo del "bicho de San Vicente"
Se ubicará cerca del mirador de San Pedro, y llevará el nombre de "Virgen del Carmen", a propuesta del "retornado" Carmelo González
La Plataforma +Realejera construirá en San Vicente, un Centro de Estudios del Mar. El proyecto, que se ubicará cerca del Mirador de San Pedro, en terrenos de la Finca de Los Príncipes, tendrá entre sus objetivos el de organizar y poner en marcha programas ambientales de educación, sensibilización y participación para diferentes sectores sociales, con el objetivo de dar a conocer nuestro litoral.
En el Centro se realizarán entre otras actividades, el estudio de los recursos naturales insulares y continentales, para la generación de datos importantes que apoyen el mantenimiento y rehabilitación de zonas y ecosistemas. En su primera etapa, el centro tendrá como objetivo detectar los principales problemas ambientales que se estaban generando en la costa; para ellos se trabajará en el diagnóstico ambiental en la zona costera, tanto del ambiente marino como terrestre.
Asimismo, será la entidad encargada de estudiar el estado y la dinámica de los ecosistemas costeros para conocer su composición y organización biótica y los efectos destructivos que se están produciendo como consecuencia del desarrollo social y económico de las costas canarias.
Se pretende, según Juan García, portavoz de la Plataforma, que desde esta nueva entidad se propongan las soluciones que eviten la destrucción y promuevan una conciencia colectiva de conservación y protección del medio. Para ello se incluirá en su programación para el 2012, fecha en la que estará en servicio, circuitos pedagógicos, en los que se incluye un programa para descubrir y conocer el medio litoral dirigidos a estudiantes del último ciclo de primaria, ESO y bachillerato. El trabajo que se desarrollara en el CEMVICAR (Centro de Estudios Marinos Virgen del Carmen), se basa en la observación directa y en la participación activa tanto de los educadores como de los alumnos. El centro estará dotado además de salas de exposiciones y un centro de conferencias abiertas a todos.
Tras un largo e intenso debate, en el que también se barajaba el nombre del ilustre científico realejero Antonio González González, fundador del Instituto de Productos Naturales Orgánicos de la Universidad de La Laguna, el Centro de Estudios del Mar, se llamará "Virgen del Carmen", en homenaje a la patrona del Valle de La Orotava y Alcaldesa Honoraria y Perpetua, de Los Realejos, y a propuesta de nuestro compañero por San Agustín, Carmelo González, quien tras la "rabieta infantil" del otro día, por lo del embarque de la Virgen en el Lago de Los Príncipes, ha vuelto a sumarse a nuestro gran proyecto.
El representante de la zona de San Vicente, Pedro Castro, que estaba como "niño con zapatos nuevos", valoró como algo muy positivo que la plataforma esté buscando soluciones para dotar por igual a todos los barrios del municipio de actuaciones que generen riqueza. Para los vecinos de esta zona, la construcción de este centro generará un gran movimiento de estudiantes y especialistas en temas marinos, lo que repercutirá en los negocios actuales de restauración y en la creación de otros nuevos. Pedro Castro, reconoció que es lo mejor que le ha pasado a este barrio, desde lo del "Bicho de San Vicente".