El representante de la zona de Tigaiga, E. Domínguez manifestó que "da rabia ver como tanta agua se va al mar sin aprovechamiento ninguno"
La Plataforma+realejera llevará a cabo la construcción de un embalse de 60.000 metros cúbicos de agua para riego en Tigaiga. Con esta medida se pretende paliar la demanda de los agricultores de la zona quienes han venido reclamando desde hace varios años un sistema de riego que garantice la supervivencia de sus cultivos.
La balsa estará enclavada en la desembocadura del barranco de la Madre Juana, a escasos metros de la autovía del Norte y se abastecerá de agua de lluvia y de las escorrentías de su propio barranco y de los del Dornajo, El Cuchillo. y Godinez. El representante de la zona de Tigaiga, Eduardo Domínguez manifestó que da rabia ver como tanta agua se va al mar sin aprovechamiento ninguno, y afirmó que la construcción de esta balsa de mediano tamaño. permitirá que en períodos como los actuales de lluvias, se aprovechen de manera eficaz las escorrentías de los barrancos.
La Plataforma realejera pretende que esta infraestructura sea además una "balsa viva" para que sirva de refugio a numerosas especies acuáticas tal como sucede hoy en día con las Charcas de Erjos, donde viven colonias de chochas y pollas de agua, con perdón.
Juan Garcia, portavoz consolidado y oficial de la plataforma+realejera, considera que la balsa cumpliría dos funciones, la de saciar la sed de los cultivos de esta amplia zona agrícola y la de generar una riqueza alternativa convirtiéndola en un centro de avistamiento de aves de gran prestigio, donde los turistas puedan contemplar, desde observatorios colocados estratégicamente, la vida de las especies antes nombradas, y las de las muchas que visitarían la balsa para aprovisionarse de agua dulce.
La Plataforma considera que esta experiencia será un gran éxito, ya que viene avalada por una similar llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario