jueves, 29 de abril de 2010

Los Realejos tendrá un templo budista



La plataforma+realejera pretende convertir al municipio en un importante centro religioso a nivel internacional
 

La plataforma+realejera pretende convertir a Los Realejos en un importante centro religioso a nivel internacional. Para ello no pondrá pegas para que las religiones que así lo deseen puedan levantar sus templos y llevar a cabo sus cultos con total libertad.

De hecho, ya han iniciado los contactos para la construcción de un templo budista en la Rambla del Babón, en la costa del municipio. El templo budista, será una replica exacta, aunque de menor tamaño del de Taiwan y tendrá como finalidad ayudar a cualquier persona sea budista o no, transmitiendo la doctrina de Buda de una manera pura, viva y actual a través de diferentes actividades: enseñanzas, meditación, grupos de estudio, entrevistas con el Lama y la Sanga, cursos, conferencias, coloquios, cine forum, encuentros y publicación de textos a partir de las enseñanzas del maestro.

El director espiritual del templo el Lama Lobsang G. Betancourt, siguiendo las instrucciones de su maestro, S.S. el Dalai Lama, enseñará a los que lo deseen cómo ampliar el conocimiento de nuestra mente y cómo reforzar nuestros recursos y potencial humano para disfrutar así de una vida más equilibrada y feliz junto con todos los demás seres.

Al budismo se les unirá otras religiones de gran trascendencia mundial como el islamismo, el judaismo, los mormones y los baha´is.

La mayor parte de la población de España (un 76.0%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. El 20.3% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islamistas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2.1% de la población), así como otros grupos, como judios, budistas, baha`is o mormones.
Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según una encuesta realizada por el CIS en julio del año 2009, el 58,2% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 17,0% dice ir varias veces al año, mientras el 13,3% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, con un 2,0% yendo varias veces por semana.

Más de la mitad de los "católicos no practicantes" no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte. Además hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tiene fe también en la astrología y la reencarnación.

La Plataforma+ realejera justifica su propuesta ya que la comunidad internacional empieza a poner en duda la libertad religiosa en España y alerta de algunas limitaciones que ésta empieza a sufrir. Por primera vez, nuestro país aparece en el informe anual de la asociación internacional de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) sobre la libertad religiosa en el mundo, concretamente a causa de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)y el Proyecto de Ley sobre los centros de culto o de reunión con fines religiosos de la Generalitat.

Junto a la denuncia de las persecuciones que están sufriendo los cristianos en India, Irak y China, donde está prohibido distribuir biblias y la policía detiene a líderes cristianos incluidos obispos, aparecen las de la falta de respeto a la libertad religiosa en la legislación, que en Europa se dan únicamente en Grecia y Macedonia, aunque podría incluirse España en la lista si prosperara la Ley de centros de culto.

La citada a ley de centros de culto de Cataluña quiere impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a las Iglesias; de aprobarse esta ley, incluso un encuentro de oración precisaría de un permiso especial, otorgado o no a discreción de las autoridades locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario