"El Viera" tendrá paridad con el euro y pretende que los realejeros inviertan y compren en el municipio
De cada cincuenta euros que se gastan en los municipios de la comarca del Valle de la Orotava, tan sólo 8 de ellos se quedan en la economía local. El resto desaparecen inmediatamente en las arcas de las grandes cadenas o en otros lugares.
Los Realejos acuñará su propia moneda "El Viera" gracias a la iniciativa de la plataforma+realejera que pretende con esta medida impulsar la riqueza del municipio y lograr que los realejeros no sólo compren aquí, sino que el dinero forme parte de la economía local y no se vaya fuera.
"El Viera" se canjea al mismo valor que el euro y en ningún caso la sustituye como divisa oficial, de hecho sólo puede ser utilizada dentro del municipio, y no tiene estatus de "curso legal", pero según el Banco de España ésta "puede ser utilizada como forma de pago siempre que estén de acuerdo las partes implicadas".
Por este motivo los comercios que la acepten deben identificarse claramente en sus escaparates, entre los casi 600 locales del municipio: cafeterías, tiendas de alimentación, librerías, tiendas de regalos, ropa, muebles, deportes, pintura, fotografía, etc.
Se trata de relocalizar la economía", afirmaba el experto financiero Fulgencio Dorta. Según un estudio mencionado por Dorta, miembro de la New Economics Foundation, aproximadamente de cada cincuenta euros que se gastan en los municipios de la comarca del Valle de la Orotava, tan sólo 8 de ellos se quedan en la economía local. El resto desaparecen inmediatamente en las arcas de las grandes cadenas o en otros lugares.
Además, "El Viera" no sólo incrementará la cantidad de dinero que se quedará en beneficio del pueblo sino que el dinero que se gasta localmente dura hasta tres veces más en manos de la comunidad. De momento ninguna de las grandes cadenas de supermercados o franquicias con sede en esta localidad aceptan "El Viera", pero los miembros de la plataforma+realejera tampoco están preocupados porque eso no entra dentro de los principios con los que ha sido creada. "Hemos intentado hablar con alguna de las grandes cadenas, pero parece que son muy silenciosos: no hemos obtenido respuesta", bromea Catalino Romero experto en economía de la plataforma e impulsor de la idea.
Los habitantes de Los Realejos también esperan que su nuevo "Viera" sea una herramienta para crear empleo. Un buen espejo dónde mirarse es el pueblo estadounidense de Berkshires, en Massachusetts, allí desde el año 2006 circulan los BerkShares como sustitutos del dólar.
Según Fulgencio Dorta, se estima que el equivalente a dos millones y medio de dolares de esta moneda circula en el pueblo y las comparaciones entre la salud del comercio local de ese pueblo y las localidades vecinas son muy clarificadoras: "Mientras en BerkShires se mantienen abiertos todos los comercios que había en 2006, en los pueblos de al lado muchos han cerrado". Es un mal común de las pequeñas ciudades o pueblos, los comercios "de toda la vida" terminan por desaparecer.
Los Realejos acuñará en un principio 100.000 de estos billetes y parece que aumentará progresivamente la cifra si la iniciativa tiene una buena acogida. La localidad tiene un año para foguearse con este "nuevo euro". El equivalente en euros se guardará en el Ayuntamiento, que actuará cómo banco y se habilitará una cuenta municipal para gestionarlas.
Cualquiera en cualquier momento puede reclamar su cambio a euros de nuevo, pero el deseo de los promotores es que también se comience a utilizar para pagar servicios como clases particulares, al fontanero o al dentista, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario